BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA
Primero de todo quería contaros que soy Asesora de Lactancia Materna Certificada desde hace unos años. ¿Lo sabíais? Esto surgió tras tener a mi hijo Alejandro. Estaba muy concienciada de que quería darle el pecho a mi hijo y así fue hasta los 6 meses. Después empezó a perder peso y su pediatra nos recomendó complementar la lactancia materna con leche de fórmula... Fue nuestro fin de la lactancia materna, cada vez su agarre era peor, cada vez tenía más mastitis... Tenía tan claro que quería darle el pecho que me sentí mal. Sentí que a pesar de haberme informado mucho y de haberme esforzado mucho me había faltado información. No sé si fue por que mi hijo nació en plena pandemia y el asesoramiento fue mínimo... pero sentí que podía haber obtenido unos mejores resultados. Sin sufrimiento, sin grietas, sin mastitis... Fue por ello que decidí formarme para si en un futuro volvía a tener otro hijo tener toda la información necesaria para que fuera una lactancia exitosa. ¡Ya os contaré! Ya que estoy embarazada y volveré a darle la oportunidad a la lactancia materna, esta vez más empoderada y con más información.Desde Mi Luna Lunera somos totalmente tolerantes, y aunque en mi caso haya apostado y crea en la lactancia materna, no vamos a estigmatizar ni criticar a aquellas personas que por las circunstancias que sean decidan otro tipo de alimentación para su bebé.
BENEFICIOS PARA EL BEBÉ ALIMENTADO CON LACTANCIA MATERNA:- Es el alimento más completo para tu bebé y además cambiará su composición según sus necesidades.
- Aceptará mejor los sabores cuando empiece la alimentación complementaria.
- Mejor formación de la boca. Al succionar hay un mejor desarrollo de los músculos maxilofaciales y produce una mejor oclusión dentaria.
- Mayor protección frente a infecciones, alergias (asma, dermatitis atópica...) e intolerancias (los niños alimentados con leche de fórmula son mas susceptibles a intolerancias, especialmente a la leche de vaca, cólico del lactante...).
- Mejor adaptación gastrointestinal.
- Menor incidencia de muerte súbita.
- Mejor desarrollo neurológico.
- Menores tasas de obesidad ( los lactantes alimentados con fórmula presentan un incremento del 20% del riesgo de sobrepeso y 25% de obesidad).
- Los últimos análisis concluyen que los niños alimentados con leche materna tienen un menor riesgo de padecer cáncer infantil.
- Menor riesgo de presentar enfermedades autoinmunes.
BENEFICIOS PARA LA MADRE QUE DA EL PECHO:
- Menor riesgo de hemorragia postparto y anemia.
- Recuperación más rápida del peso que se tenía antes del embarazo.
- Menor riesgo de osteoporosis y fracturas óseas en la menopausia.
- Menor riesgo de cáncer de mama y de ovario.
- Menor riesgo de depresión postparto.
- Fortalece el vínculo afectivo entre la mamá y el lactante.
El tema de la Lactancia Materna da para mucho, por lo que si quieres saber algo más sobre contacto precoz, evaluación de la técnica de amamantamiento, problemas durante la lactancia (como mastitis, perlas de leche, grietas, ingurgitación...), suplementación, extracción, conservación de la leche, brotes y crisis de lactancia, mitos, destete etc estaré encantada de leerte y ayudarte. También puedes compartir tu experiencia en comentarios.
Espero que esta información te sea de utilidad,
Con cariño,
Natalia